3 feb 2017

, , ,

¿Cómo realizar un Reporte de Sustentabilidad?

Crear confianza y credibilidad a través de tu Reporte de Sustentabilidad.

Ya comentamos en un posteo anterior sobre los Reportes de Sustentabilidad (http://bit.ly/2i3PrtM) y su importancia para las empresas comprometidas con el medioambiente. Pero, ¿cómo se hacen?, ¿qué contenidos llevan?, ¿cómo se organizan esos contenidos?


Aunque el formato GRI es el más común, existen muchas metodologías y estándares desarrollados por organizaciones internacionales que, si bien no son obligatorias, funcionan como guía para reportar de forma balanceada el desarrollo de la sustentabilidad en la empresa.

Informes GRI: es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sustentabilidad. Se centran en los Indicadores de Desempeño definidos por el Marco para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad definido Global Reporting Initiative, diseñados para ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño, sector y localización. El Marco GRI se ha elaborado en consenso entre los grupos de interés de la comunidad inversora, los empleados, la sociedad civil, los auditores y la comunidad académica, entre otras.

Pacto Global: está compuesto por 10 principios sobre protección ambiental, derechos humanos, relaciones laborales y anticorrupción. Es una iniciativa flexible y voluntaria, respaldada por las Naciones Unidas. Las empresas que participan en el Pacto Mundial deben comunicar cada año su progreso a través de un documento denominado CoP (Comunicación sobre el Progreso), y que puede funcionar como Reporte de Sustentabilidad. En Argentina existe como parte de este acuerdo la Red Argentina del Pacto Global, conformada por más de 500 empresas, organizaciones educativas y de la sociedad civil que se han comprometido con los principios a través de distintas acciones.

ISO 26000: es una guía internacional basada en 7 materias fundamentales que van desde la organización interna, hasta el papel de la empresa en el desarrollo de la comunidad. A diferencia de otras normas ISO ésta no es certificable.

En el próximo post describiremos más sobre la información que deben desarrollar.
En Editopía podemos asesorarte sobre diseño y sustentabilidad, contactanos.



Share:  

0 comentarios:

Publicar un comentario