28 feb 2017

, , ,

Estructura de un Reporte de Sustentabilidad

Los Reportes de Sustentabilidad se consolidan como herramientas de gestión.

Cómo es el contenido básico de un Reporte de Sustentabilidad que tiene como guía los principios de la Global Reporting Initiative (GRI). 


En posteos anteriores describimos qué es un Reporte de Sustentabilidad (http://bit.ly/2i3PrtM) y cuales son los formatos posibles (http://bit.ly/2lgLQK3). Esta vez vamos a comentar sobre el contenido básico que toma los principios de la Global Reporting Initiative como guía.

Se divide principalmente en tres tipos de información:

1- Descripción de la organización: detallar información sobre las actividades de la empresa, sus objetivos, estrategia y gobierno,  ayudará a entender el contexto en el que se desarrolla y así comprender su desempeño.

2- Dirección: entender cómo la organización aborda un problema o tema determinado proporciona el contexto para comprender su desempeño en un área específica.

3- Indicadores de desempeño: facilitan comparar información económica, ambiental y social y se clasifican en 47 indicadores principales y 32 optativos.

LAS DIRECTRICES G4 DE GRI
En las directrices actualizadas de GRI se contemplan nuevos indicadores sobre la detección, adquisición y manejo de riesgos de proveedores en términos de impacto ambiental, prácticas laborales, derechos humanos e impacto social; mayor extensión en indicadores de energía y más énfasis en información sobre gestión de sustentabilidad.

Como verás, publicar un Reporte no es tarea sencilla, pero el realizarlo significará para tu empresa un cambio importante en su crecimiento y su visión de futuro.

En Editopía podemos asesorarte sobre diseño y sustentabilidad, contactanos.

19 feb 2017

, , , , , , ,

Café por medio

Planificar, organizar y delegar para mantener el amor vivo.

Una charla sobre cómo seguir enamorado de tu emprendimiento.


— Fer, sabés que sos mi salvavidas. No doy más con el laburo, me va bien pero estoy hasta las manos. Empecé hace un año súper entusiasmado, llegaba a casa a cualquier hora encantado con mi trabajo, pero el monstruo me tragó.
 El tema es que aunque te vaya muy bien con poco personal, uno se enamora de su proyecto y le mete pata hasta que se da cuenta de que no es necesario dejar la vida en el intento. ¿Vos querés saber cómo mantener viva la llama del amor? lo que tenés que hacer es planificar, organizar y sobre todo: delegar.
 ¿ Creés que volveré a sentir mariposas en el estómago cada vez que llegue al laburo? Todo esto que vos me decís hay que ponerlo en práctica y no tengo idea cómo.
 ¿Empezaste tu negocio con un plan de trabajo?
 No.
 Si no sabes hacia adonde te dirigís, sin seguir un plan ¿cómo vas a llegar a destino? Podes dar servicios o vender producto, tus clientes pueden ser Empresas o Personas pero tenés que organizarte como una microempresa: Gerencia, Marketing, Ventas y Atención al cliente. Ahí es donde tenés que empezar a delegar y ser el Gerente que visualiza todo, administrar tu tiempo. Se te acaba de complicar en ese punto y tengo una solución: tercerizar gran parte de tus actividades en alguien que sepa como hacerlo, sin grandes costos pero con grandes beneficios.
 A ver Fer, explicame ¿vos decís que alguien de afuera me puede ayudar con este lío? 
 Sería un profesional emprendedor que brinda servicios especializados de branding corporativo, publicidad gráfica y digital o lo que vos necesites, trabajaría para vos desde un lugar remoto, su estudio o su casa.
 Mmm, me está gustando tu idea.
 Te sigo explicando Javier, es alguien a quien le interesa conservar las relaciones con sus clientes por mucho tiempo. Un profesional a la vanguardia de la tecnología y el diseño que puede auxiliarte para que las cosas se te hagan más fáciles que en este momento. Y además puede ayudarte a ampliar tu emprendimiento mejorando también los procesos. ¿Qué te parece?
 Dejámelo pensar, pero creo que como siempre sos mi salvavidas Fer. Me estoy volviendo a enamorar de mi trabajo, justo en febrero.
— Mozo, la cuenta!


10 feb 2017

, , , , , ,

Tu marca tiene que enamorar a tus clientes

El objetivo es enamorar a través del diseño del impacto visual.

En el mes de los enamorados te contamos cómo lograr un flechazo con el diseño de tu marca. 

¿Cómo lograr que tu potencial cliente se enamore a primera vista de tu marca? A través de la sensación que produce el color de tu logo, el recuerdo al que remite la forma de tu imagen o el tono de voz de la tipografía de tu identidad corporativa.

Para conseguir este
flechazo es necesario armonizar los recursos del diseño con los intereses de tu empresa, transmitiéndolos de manera clara, rápida y potente.
Tu marca tiene que transmitir el profesionalismo de tu organización, comunicar la calidad de tus productos o servicios, y debe fijarse en la mente de tus clientes de manera legítima.

Desde Editopía Diseño te proponemos alinear las cualidades con tu identidad a través de los siguientes atributos:

Simpleza: debe ser reconocido fácilmente
Legibilidad: tiene que ser fácil y rápido de leer en todos los usos
Escalabilidad: debe adaptarse a todos los tamaños que se necesiten
Reproductibilidad: tiene que ser aplicable sobre cualquier soporte
Impacto visual: debe captar la atención de manera clara y veloz
Coherencia: tiene que transmitir los valores de tu empresa
Originalidad: debe haber sido diseñado especialmente para tu marca
Perdurabilidad: tiene que sobrellevar el paso del tiempo
Memorabilidad: debe ser recordado como se lo hace con el primer amor


Del mismo modo que tu empresa hace valer su experiencia y conocimiento frente a clientes y competidores, desde el diseño y la comunicación podemos ayudarte a transmitir una imagen más profesional y alcanzar mayores logros.


Para lograr que tu marca corporativa enamore se necesita dedicación y pasión. Nosotros te lo podemos dar,
contactanos: hola@editopia.com.ar

3 feb 2017

, , ,

¿Cómo realizar un Reporte de Sustentabilidad?

Crear confianza y credibilidad a través de tu Reporte de Sustentabilidad.

Ya comentamos en un posteo anterior sobre los Reportes de Sustentabilidad (http://bit.ly/2i3PrtM) y su importancia para las empresas comprometidas con el medioambiente. Pero, ¿cómo se hacen?, ¿qué contenidos llevan?, ¿cómo se organizan esos contenidos?


Aunque el formato GRI es el más común, existen muchas metodologías y estándares desarrollados por organizaciones internacionales que, si bien no son obligatorias, funcionan como guía para reportar de forma balanceada el desarrollo de la sustentabilidad en la empresa.

Informes GRI: es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sustentabilidad. Se centran en los Indicadores de Desempeño definidos por el Marco para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad definido Global Reporting Initiative, diseñados para ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño, sector y localización. El Marco GRI se ha elaborado en consenso entre los grupos de interés de la comunidad inversora, los empleados, la sociedad civil, los auditores y la comunidad académica, entre otras.

Pacto Global: está compuesto por 10 principios sobre protección ambiental, derechos humanos, relaciones laborales y anticorrupción. Es una iniciativa flexible y voluntaria, respaldada por las Naciones Unidas. Las empresas que participan en el Pacto Mundial deben comunicar cada año su progreso a través de un documento denominado CoP (Comunicación sobre el Progreso), y que puede funcionar como Reporte de Sustentabilidad. En Argentina existe como parte de este acuerdo la Red Argentina del Pacto Global, conformada por más de 500 empresas, organizaciones educativas y de la sociedad civil que se han comprometido con los principios a través de distintas acciones.

ISO 26000: es una guía internacional basada en 7 materias fundamentales que van desde la organización interna, hasta el papel de la empresa en el desarrollo de la comunidad. A diferencia de otras normas ISO ésta no es certificable.

En el próximo post describiremos más sobre la información que deben desarrollar.
En Editopía podemos asesorarte sobre diseño y sustentabilidad, contactanos.