Relatividad, 1953, M. C. Escher. |
Umberto Eco tenía poco más de veinte años cuando se publicó por primera vez
en Italia el volumen Ficciones, de Jorge Luis Borges. Fue una
edición pequeña de sólo quinientos ejemplares. Eco leyó esos cuentos y quedó
fascinado.
La fuerte influencia borgesiana sobre el trabajo de Umberto Eco puede
leerse en El nombre de la rosa, publicada en 1980. La novela, que transcurre
en 1327, se centra en los intentos de un novicio franciscano para investigar
una serie de muertes en un monasterio italiano.
La mayor parte de la historiaa transcurre en la biblioteca laberíntica del
monasterio, una referencia clara al concepto de la biblioteca total que recorre
la obra de Borges, particularmente en su cuento La biblioteca de Babel. Borges
escribió en esta pieza que la biblioteca total contiene "todo lo que se
puede expresar en todos los idiomas"; Eco como semiólogo era muy consciente
de la exploración de la capacidad del lenguaje, específicamente de la palabra
escrita, de cómo expresar o crear significado.
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Los monjes no sólo utilizan la biblioteca para clasificar y archivar el
mundo, sino también para acceder a él. La biblioteca de Eco no sólo hace
referencia a la biblioteca total, sino que está dirigida por Jorge
de Burgos, un monje bibliotecario de habla hispana que es ciego; así como Jorge
Luis Borges había sido nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina en 1955, momento en el que había perdido por completo la vista.
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