Cómo evaluar una pieza de diseño I
Determinar el valor de un proyecto de diseño dirigido a la comunicación gráfica tiene que ir más allá del simple me gusta o no me gusta. Dependiendo del marco teórico con el que se evalúe el diseño gráfico se podrán obtener distintos criterios de evaluación sobre una misma propuesta.En los próximos posteos publicaremos algunas consideraciones basándonos en los Diez mandamientos para juzgar el diseño, planteados por Adrián Pierini.
Lo bello y lo feo no deberían ser criterios de diseño
El trabajo de un diseñador está ligado a los objetivos estratégicos que tiene que alcanzar a través de la comunicación. Las piezas no son lindas o feas, no se relacionan con el gusto personal. La pregunta adecuada sería: ¿funcionan? Un afiche es adecuado cuando cumple los objetivos comunicacionales que se plantearon entre el cliente y el diseñador. El objetivo no es la pieza gráfica en sí misma, sino la respuesta que se obtendrá de nuestro público objetivo gracias a ella. En este sentido, todo lo que se coloque en el diseño debe comunicar, debe tener una razón de ser. El buen diseño debe evaluarse en términos de eficiencia y estrategia, y a partir de allí será una ventaja a la hora de ofrecer sus productos y servicios.
Como ejemplo te contamos un caso de Editopía Diseño
Cliente: Expobio - Afiche via pública
El cliente necesitaba transmitir mucha información en esta pieza, desde Editopía le sugerimos descartar una parte de la misma que no era pertinente agregar en el afiche, ya que la visibilidad de un cartel en la vía pública es limitada por el contexto y el tiempo que tenemos para leer y decodificar la información. El mensaje gráfico debía ser claro y breve sorprendiendo al peatón y al conductor con información que no había solicitado.
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