14 may 2015

, , ,

Biblioteca 9

Homenaje a Borges, Christian Boltanski, 2012.

El oficio bibliotecario


Jorge Luis Borges pasó por varios de los cargos propios de la profesión de bibliotecario; desde la catalogación, que ejerció en la biblioteca municipal Miguel Cané hasta la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de 1955 a 1973. Durante su gestión se promovió la construcción de una  sede moderna que era necesaria para albergar al amplio patrimonio con el que contaba la Biblioteca. La visión de Borges no es, pues, mero producto de la creación literaria. Es también, la visión de un bibliotecario de avanzada, la de un meta buscador de posibilidades. La biblioteca total de Borges sería ese lugar, ese punto, en dónde estaría el todo y desde dónde sería posible ver todo.
Pero no sólo la información necesaria, también los desatinos, las múltiples e inverosímiles probabilidades combinatorias que el lenguaje y los números pudieran producir rozando la locura y la propia intimidad. “[…] vi. la circulación de mi oscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte … vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo […]”, El Aleph, Pág.71. La Biblioteca de Borges sería un lugar mutable y en constante cambio no un lugar quieto, sólido “Yo he procurado rescatar del olvido un horror subalterno: la vasta Biblioteca contradictoria, cuyos desiertos verticales de libros corren el incesante albur de cambiarse en otros y que todo lo afirman, lo niegan y lo confunden como una divinidad que delira.” 

-->
Boltanski decidió tomar al pie de la letra aquella definición de Ramón Gómez de la Serna que define el libro como un pájaro de más de cien alas para volar. El artista suspendió del techo de la ex Biblioteca Nacional más de 500 libros, de todos los tamaños, colores, olores, precios, idiomas, épocas e incluso sabores. Entreabiertos, con hojas ligeramente al aire, mecidas con la brisa de varios ventiladores, como pájaros hechos de papel con alas que ondulan.

www.editopia.com.ar
#JorgeLuisBorges #libro #literatura #biblioteca
Share:  

0 comentarios:

Publicar un comentario