30 may 2013

, , , , , , , , , ,

Al ritmo de la bicicleta 2



Diarios de Bicicleta.

David Byrne, fundador del grupo Talking Heads, es un polifacético artista que produce música, cine, fotografía, pintura, escultura y además escribe. También es un ciclista urbano comprometido con la causa de la movilidad en las ciudades. A continuación un párrafo de su libro Diarios de bicicleta:

     “Desde principios de los años ochenta, he usado la bicicleta como principal medio de transporte en Nueva York. Primero lo hice a modo de prueba, y me sentí cómodo incluso en una ciudad como Nueva York. Me dio una sensación de energía y libertad. Tenía una vieja bicicleta de tres velocidades, una reliquia de mi infancia en las afueras de Baltimore, y para la ciudad de Nueva York no necesitas mucho más. En aquellos tiempos, mi vida estaba más o menos restringida al centro de Manhattan —el East Village y el SoHo— y enseguida me di cuenta de que la bicicleta era una forma fácil de hacer recados durante el día o de trasladarme de manera eficiente a bares, galerías de arte o locales nocturnos, sin tener que buscar un taxi o la parada de metro más cercana. Ya sé que uno no piensa normalmente en que salir de copas y montar en bicicleta sean cosas compatibles, pero hay muchas cosas que ver y oír en Nueva York, y descubrí que moverme de un sitio a otro en bicicleta era sorprendentemente rápido y eficaz. Así que me quedé con la bicicleta, a pesar de su aura demodé y del peligro que entrañaba, ya que por entonces muy poca gente circulaba en bici por la ciudad. Los conductores de aquellos tiempos no estaban acostumbrados a compartir la vía con los ciclistas, y te cortaban el paso o te lanzaban contra los coches estacionados, incluso más que ahora. Al hacerme un poco mayor quizá consideré también que pedalear era una buena forma de hacer un poco de ejercicio, pero al principio no pensaba en eso. Simplemente, me sentía bien deambulando por aquellas sucias calles llenas de baches.”

Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Editopia
    

16 may 2013

, , , , , , , , ,

Al ritmo de la bicicleta 1



















¡Felicitaciones al equipo de LAP que sumó a sus páginas una nueva sección para fanáticos de las bicicletas! Es la decimo segunda edición que trabajamos con ellos y siempre ha sido un placer. Estamos orgullosos de poder colaborar en el diseño de esta publicación que promueve y difunde el deporte y los hábitos de vida saludables.
A continuación algunas consideraciones para elegir la bici correcta:

Bici rígida o doble? Hoy en día existen bicis rígidas (sólo con suspensión delantera) y bicis ¨dobles¨ (con suspensión delantera y trasera). Si tu intención es correr carreras de aventura, rural bike o simplemente salir a pedalear, elegí una bici rígida. Ahora, si estás pensando en utilizarla mayormente en la montaña, necesitás una con doble suspensión porque son más capaces de absorber muchísimo mejor las irregularidades del terreno y sus desniveles.

Rodado 26¨ o 29¨? Más allá de que las modernas 29¨ son más efectivas a la hora de superar obstáculos y tienen un andar más suave que las 26¨, si tu altura es menor a 1.80m no son recomendables, ya que la posición de manejo que se logra por debajo de esta estatura no es la ideal por quedar el frente de la bicicleta por sobre el asiento.
Para leer más: www.lap.cx 
Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Editopia

3 may 2013

, , , , , , , , , , ,

Los libros como puentes 2


En esta 39 edición la ciudad invitada de honor será Amsterdam. Tiene su espacio propio en el Café Amsterdam en el Pabellón Amarillo. Allí, la fundación Letterenfonds, que se dedica a la promoción de la literatura holandesa en el mundo, recreó el espacio íntimo de un café, en el que se presentará una selección de los mejores escritores holandeses contemporáneos. Como parte de la delegación de la Ciudad Invitada de Honor, contaremos con la visita de Maarten Asscher, Douwe Draaisma, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Joke van Leeuwen, Wouter van Reek y Frank Westerman. Aquí una muestra de la literatura holandesa:


Encuentro de Cees Nooteboom

“Dos chicos viene hacia mí por el angosto camino que va del mar al pueblo.
Uno de ellos es un adolescente, alto, sin forma aún, su cuerpo entero se bambolea. A su lado, el paso del chico más joven que le sigue resulta mucho más mesurado. Moreno, sureño, romano. No sé calcular su edad, nueve o diez años tal vez, pero me llama la atención su mirada profundamente abstraída. Es imposible saber lo que está viendo en su interior, claro está, pero el misterio de su concentración extrema me incita a dar un salto en el tiempo. ¿Cuánto tiempo hace que yo tenía su edad? ¿Por qué siento que hay algo en él que reconozco? El hombre que soy ahora, transcurridos más de sesenta y cinco años, ¿estaba ya presente en el niño que no recuerdo? La pregunta me rondará la cabeza el resto del día. ¿Existe eso? ¿Otro ser como espejo en el que tu edad desaparece? ¿Por qué tengo la sensación de haberme cruzado conmigo mismo? Y, si no es así, ¿quién es esa persona que pasó a mi lado y que nunca llegaré a conocer?”



Foto de Klaas Koppe
Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Editopia