31 ene 2013

, , , , , , , , , ,

Lectura frente al mar 3


Otra lectura recomendable para hacer con los pies sobre la arena es Robinson Crusoe. Este libro de Daniel Defoe que se ha convirtiendo en un clásico con el paso del tiempo lo hemos leído todos pero ¿hace cuánto? Poco hay que decir que cualquier lector no sepa: como novela de aventuras por excelencia es una epopeya sobre la supervivencia y un canto a la superación personal. Publicada en 1719, la novela es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes. El libro sorprende por su modernidad, que todavía proporciona horas de disfrute, y se consigue gratis online. Aquí un fragmento:

 “[...] Caminé por la playa con las manos en alto y totalmente absorto en la contemplación de mi salvación, haciendo gestos y movimientos que no puedo describir, pensando en mis compañeros que se habían ahogado; no se salvó ni un alma, salvo yo, pues nunca más volví a verlos, ni hallé rastro de ellos, a excepción de tres de sus sombreros, una gorra y dos zapatos de distinto par.

Miré hacia la embarcación encallada, que casi no podía ver por la altura de la marea y la espuma de las olas y, al verla tan lejos, pensé: «¡Señor!, ¿cómo pude llegar a la orilla? 
Después de consolarme un poco, con lo poco que tenía para consolarme en mi situación, empecé a mirar a mi alrededor para ver en qué clase de sitio me encontraba y qué debía hacer. Muy pronto, la sensación de alivio se desvaneció y comprendí que me había salvado para mi mal, pues estaba empapado y no tenía ropas para cambiarme, no tenía nada que comer o beber para reponerme, ni tenía alternativa que no fuese morir de hambre o devorado por las bestias salvajes. Peor aún, tampoco tenía ningún arma para cazar o matar algún animal para mi sustento, ni para defenderme de cualquier criatura que quisiera matarme para el suyo. En suma, no tenía nada más que un cuchillo, una pipa y un poco de tabaco en una caja. Estas eran mis únicas provisiones y, al comprobarlo, sentí tal tribulación, que durante un rato no hice otra cosa que correr de un lado a otro como un loco. Al acercarse la noche, empecé a angustiarme por lo que sería de mí si en esa tierra había bestias hambrientas, sabiendo que durante la noche suelen salir en busca de presas. [...]”
Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Editopia 

17 ene 2013

, , , , , , , , , , , , ,

Lectura frente al mar 2

Una buena lectura para el verano es Bahía de Todos los Santos - Guía de calles y misterios, de Jorge Amado. Y luego, a organizar el viaje para sentir el ritmo de esta ciudad enamorada del mar. 
“En el calendario de las fiestas populares de Bahía toman relieve especial las del ciclo del mar. Erguida en una península, cercada de mar, tierra de pescadores, paisaje de barcos de vela, Bahía tiene una reina: Yemanjá, la señora de las aguas, poderoso orixá del candomblé, sirena de cinco nombres: Dona Janaína, Ynaë, Yá, Rainha de Aioká. Ella reina sobre ese imperio de las aguas, del mar, de los lagos y los ríos, dirige los vientos, desata los temporales. Madre y esposa de los pescadores, su amor supremo, su deseo imposible. "Es dulce morir en el mar, en las olas verdes del mar", cantan los capitanes de los saveiros, pensando en Dona Janaína de largos cabellos perfumados y ojos de naufragio. Vino del África a la Bahía de Todos os Santos en la cubierta de los barcos de esclavos, entre los gemidos de los negros. Aquí estableció para siempre su morada. Sus múltiples moradas, pues vive en diferentes lugares del mara bahiano: en las ruinas del Forte da Gamboa, en Río Vermelho, en la Barra - en su vieja fuente en medio de las piedras de la playa - en Monte Serrat al pie del fuerte, en Itapuä, en el Dique, en Pituba y en Itaparica. Donde haya un pescador o un marinero allí estará con su amor y su seducción.
Dos fiestas marítimas se destacan en el ciclo de Yemanjá. La primera es la procesión de Nosso Senhor Bom Jesus dos Navegantes, el día primero de enero. En ella predominan los signos católicos, en el sincretismo religioso de Bahía.
La segunda es la procesión de Yemanjá, en Río Vermelho, donde predominan los elementos fetichistas. [...]”

Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Editopia

3 ene 2013

, , , , , , , , , , , , , ,

Lectura frente al mar 1



-->
Las vacaciones de verano son el momento ideal para entregarse a la lectura, ese gran placer que se nos complica durante el año. Descansados en vacaciones hay tiempo para todo y leer resulta más fácil. Ahora bien, ¿en papel o en un dispositivo electrónico? 

Son muchos los que han probado los lectores de e-books y aseguran que jamás volverán al papel. Un dispositivo de este tipo aporta muchas ventajas: se puede llevar toda una colección de libros en el equipo, permite marcar las páginas, incluye en muchos casos diccionarios on-line y pueden sincronizarse con el resto de dispositivos. Si vamos a cruzar el puente y nos vamos a convertir en un lector de libros electrónicos, la pregunta es cuál elegir. Con el iPad se puede disfrutar de la lectura en color y recurrir a las otras prestaciones del producto, que es muy versátil. La desventaja es que la pantalla es retroiluminada al cabo de unas horas la lectura resulta cansadora, en cambio la pantalla monocroma de tinta electrónica del Kindle ofrece una lectura mucho más relajada. Ahora a decidir en que formato preferimos leer, y a sumergirse en la lectura!

Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Editopia